domingo, 20 de junio de 2010

Post Reflexión: Momento actual del Resumen Documental en el mundo de la Web 2.0

1

INTRODUCCIÓN:


Concepto de Web 2.0: una nueva versión de Internet en la cuál el usuario deja de ser un objeto pasivo y pasa a convertirse en un sujeto activo, que participa, crea y difunde contenidos, que opina y se hace protagonista.

Características: Velocidad, continua innovación, globalidad y abundancia.


VENTAJAS


•El contenido es generado por los usuarios.
•Fidelización de los usuarios.
•Rentabilidad: Crear grupos de usuarios afines genera en muchos casos un lugar donde publicitarse a empresas del sector.
•Gestión: Muchos proyectos se pueden sacar gracias a Gestores de Contenidos gratuitos que únicamente requieren una moderación y edición diaria además de programación puntual.
•Libertad: Aunque grandes proyectos pueden generar grandes expectativas y riesgos, muchos otros más minoritarios pueden morir igual que nacieron.
•Los usuarios lo reclaman: La cultura se está transformando. Los usuarios demandan cambiar de pasivos a activos.

DESVENTAJAS:

•Muchos usuarios no están preparados.
•Tiempo trabajado: Para muchos puede ser desmoralizador el tiempo de administración que requiere la moderación de sitios participativos.
•Riesgos jurídicos: Dejar el contenido en mano de los usuarios, nos expone a demandas, amenazas y ataques similares.
•Apartado técnico: La gestión y evolución que genera el crecimiento del proyecto siempre puede estar lastrado por la carencia en demasiadas ocasiones en apartados técnicos (programación).
•Rentabilidad: La carencias de la publicidad en Internet pueden resultar insalvables para muchos proyectos.

LA WEB 2.0 Y EL RESUMEN DOCUMENTAL

Leído todo lo anterior puedo relacionar el momento de la Web 2.0 con el resumen documental de la siguiente manera:

Gracias a la Web 2.0 los resúmenes están al alcance de todas las personas que estén interesadas en ellos de manera rápida y ágil, pudiendo dar la vuelta al mundo, gracias a la rapidez y efectividad de esta herramienta.

El usuario es 100% activo, participa de manera totalmente libre, pudiendo opinar, mejorar, completar, corregir... cualquier resumen que llegue a "sus manos".

El usuario es el protagonista principal de la acción.

Las herramientas que nos ofrece esta Web 2.0, son innumerables. Un buen ejemplo son los Blogs, (por ejemplo nuestro blog de clase), que nos ha permitido tener una panorámica visual más amplia con respecto al resumen documental.

Otros muy útiles y utilizados, son las redes sociales, Wikipedia...

Cada alumno en su blog ha sido totalmente libre de subir sus entradas con respecto a los resúmenes y tareas de clase, y los demás alumnos hemos podido acceder a su blog de manera rápida y fácil y visualizar sus opiniones, sus entradas, pudiendo opinar e incluso coger ideas para aplicarlas a nuestros propios blogs.

Por todo esto podemos afirmar que el resumen documental se encuentra en su mejor momento gracias a la facilidad con la que la información viaja y es tratada en la red por millones de usuarios en todo el mundo.

El usuario reclama su papel de participar activamente en la red y no como mero espectador en todas las áreas de conocimiento y respecto al resumen documental, cada usuario de esta red es plenamente libre de participar o no.

Cada usuario aporta su manera única de hacer resúmenes, no siendo esta ni buena ni mala, sino única y propia de cada usuario participante.

Esto es bueno, porque podemos extraer las ideas buenas de ese resumen y corregir las que no nos convenzan, aplicandolas a nuestro propio resúmen, logrando así un resumen óptimo.

Por tanto debemos adaptarnos a todas las nuevas tecnologías existentes, ya que son el futuro de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario