viernes, 25 de junio de 2010

El arte de resumir en el siglo XXI

El resumen es algo fundamental, imprescindible y sobre todo en el siglo en el que nos encontramos actualmente: un siglo lleno de información de todo tipo.

Los documentalistas saben la necesidad de realizar un buen resumen de varios artículo por ejemplo, ya que ese resumen, ahorra un tiempo importante para el usuario al que van dirigidos.

Esto provoca que el resumen sea completamente necesario; ante una gran cantidad de información, teniendo un breve resumen de toda ella, nos facilita su comprensión, nos ahorra tiempo, nos hace libres para ver que artículos cogemos y cuales desechamos, cuales son los más adecuados para nuestro tema y cuales no.

Sin la existencia del resumen, la tarea sería infinita.

El documentalista debe conocer plenamente la necesidad de información de su usuario, y a partir de aqui, gestionarle toda la información que necesite. Para esto debe tener la capacidad de síntesis necesaria, desechar toda la información innecesaria en ese momento y para ese usuario concreto y generar un nuevo documento adecuado a sus necesidades, con el cual el usuario se sentirá satisfecho de su necesidad de información y habrá ahorrado una cantidad importante de tiempo.

Hoy en día todo el mundo que lo desee puede ser consumidor y creador de la información que desee, gracias a las nuevas tecnologías que tenemos, y gracias a las facilidades que nos ofrece la red. Pero no toda la información nos interesa, de ahí la necesidad de un buen resumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario