domingo, 20 de junio de 2010

Concepto de resumen, tipología y aplicaciones

2.

INTRODUCCIÓN:
Para la realización de este post he consultado varias paginas webs, artículos de revistas, libros… que adjunto al final. He extraído de todos ellos lo que he considerado más relevante y he realizado el siguiente resumen.

Concepto:

Resumir es una operación que permite disminuir considerablemente el volumen de la información primaria y destacar los aspectos que tienen especial interés para el usuario.

Un resumen documental debe ser la representación condensada del contenido de un documento.

En esta operación se usa el lenguaje natural, si bien éste sufrirá modificaciones.
Un resumen no es una simple enumeración de ideas esenciales, realmente se trata de la representación o reconstrucción de ese texto condensado.

Para ello, es preciso conocer el texto en profundidad.

Funciones:

1. Sirve de anticipo del documento original, permitiendo a los usuarios decidir sobre la conveniencia o no de consultar el texto original.
2. Actúa a veces como sustituto del documento original, siempre y cuando la información que aporte sea satisfactoria para el receptor.
3. Actualiza los conocimientos del especialista sobre los desarrollos habidos en su campo teórico, ahorrándole tiempo y esfuerzo.
4. Contribuye a la superación de las barreras del lenguaje.
5. Ayuda en las tareas de búsqueda retrospectiva y recuperación de información, cumpliendo un papel importante en la estructura de los sistemas automatizados, ya que muchas bases de datos incluyen, junto a las referencias bibliográficas, resúmenes que permiten la localización y selección del texto completo o documento original.
6. Facilita la indización, ya que concreta la materia indizable y elimina los problemas del lenguaje.


Tipos de resúmenes:

Indicativo: Señala de manera general la naturaleza y alcance del documento y describe los principales asuntos. No reemplaza la lectura del original. Tiene entre 50 y 150 palabras.

Informativo: Señala los temas que trata el documento, el propósito, métodos, resultados y las conclusiones. Incluye información cualitativa y cuantitativa relevante. Se usa especialmente para trabajos de experimentación, informes de investigación y proyectos. En algunos casos puede reemplazar la lectura. Tiene más de 200 palabras.

Ejecutivo: Condensa el contenido de manera más completa que los otros tipos de resúmenes. Puede sustituir la lectura del documento original. Se usa para reportes de grandes proyectos de desarrollo e investigación. Están dirigidos a los ejecutivos y a quienes toman decisiones. Suele publicarse en un volumen separado del documento original.

Estructurado: Está reemplazando a los resúmenes tradicionales, especialmente en las ciencias médicas. Facilita al lector encontrar rápidamente la intención y resultados del documento original. El formato tiene encabezamientos: objetivos, métodos, resultados y conclusiones.

El abstract es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. Formalmente, es un resumen básicamente informativo que sintetiza las aportaciones más destacadas del artículo. En general, no incluye datos concretos, como cifras, porcentajes, etc., y no supera las 15 líneas de extensión.

La síntesis consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida.

Otros tipos de resúmenes:

Resúmenes Interpretativos (reseñas-recensiones): Además de describir el texto, se opina sobre él. Se comenta su adecuación a la situación científica, etc., su presentación y sus contenidos. Son resúmenes informativos y críticos a la vez.

Resúmenes recopilativos (extractos): Presenta palabras y expresiones idénticas al texto de partida. Es un tipo de resumen que puede ser creado de forma automática. Analíticos o de autor
Elaborados por el mismo autor del original. Son del tipo informativo.


Formas de hacer resúmenes:

Manual:
realizado por mediación humana. El autor del resumen puede ser el propio autor del documento original que es quien mejor conoce el tema, o un especialista en la materia. Un problema que puede derivarse de este tipo de autoría es que tanto el autor como los especialistas en una materia concreta pueden conocer muy bien el tema, pero desconocer la metodología del resumen y el análisis.

Automatizado: resumen realizado por métodos mecánicos, sin intervención humana. Pueden ser:

- Extracción: operan sobre uno o varios documentos entresacando la información más relevante por medio de la extracción de las oraciones que responden a unos criterios determinados y presentando únicamente las oraciones del texto original que más se ajustan a los criterios dados.
- Abstracción: generan un nuevo documento con una nueva redacción, a partir de la información contenida en el primero. Este tipo de resumen presenta una excesiva dificultad técnica y la investigación en este ámbito ha comenzado con el procesamiento del lenguaje natural.
- Gráfico-relacionales: basado en técnicas vectoriales y algoritmos gráficos de mapeo de la información que comparan conjuntos de documentos para extraer sus similitudes y diferencias.

Consejos para resumir:

1. Evitar expresiones tales como: según dice el autor, parece que, el artículo trata de...
2. Excluir, a menos que sea imprescindible, la utilización de gráficos, diagramas, esquemas, etc.
3. Evitar redundancia en las expresiones y añadidos que generen frases fuera de contexto
4. No conviene traducir el título.
5. El contenido se conocerá sin recurrir al original.
6. No citar, a menos que sea imprescindible, los mismos ejemplos que cita el autor.
7. Evitar neologismos o palabras de otros idiomas.
8. Se deben utilizar los verbos en forma activa siempre que sea posible; esto contribuye a una redacción clara, breve y rotunda.


La confección de un resumen depende de sus objetivos, de sus contenidos temáticos y de las directrices del organismo para el que se elabora.
El lenguaje adoptado será correcto; legible (breve y simple); la redacción clara -evitando ambigüedades, palabras mal empleadas o términos no específicos-; además de apropiada (en estilo y tono) y concisa.
En la elaboración del texto final habrá que tomar en consideración las necesidades de los lectores y reflejar la estructura del documento original, manteniendo una postura objetiva.


Autoría de los resúmenes:

De especialista o experto: en ocasiones los responsables de publicaciones periódicas, u otro tipo de documentos, encargan a especialistas en la materia sobre la que trata esa publicación los resúmenes de los artículos que en ella aparecen.

Del documentalista o profesional de la documentación: quien elabora los resúmenes para los servicios o las revistas de resúmenes. El verdadero profesional de la documentación ha de tener una preparación como analista de la información y también una formación en el tema de las obras que vaya a resumir.



La operación de resumir y las nuevas tecnologías:


La automatización del resumen no ha dado resultados muy satisfactorios, se trata de una operación intelectiva que difícilmente se puede conferir a una máquina.
Aunque si nos puede servir de ayuda, ya que utiliza métodos estadísticos que nos darán unos indicios sobre el contenido
La operación de resumir se ha minimizado con la utilización de las nuevas tecnologías, ya que existen bases de datos en CD-ROM o en línea que proporcionan el resumen, al igual que buena parte de las revistas, que para promocionarlas muchos editores proporcionan el abstract.
Incluso existen otras metodologías como la utilización de OCR para las revistas impresas.


Si es conveniente tener buenos conocimientos relativos a transferencia de la información, y sobre los formatos documentales, que nos posibilitarán ahorrar mucho trabajo y rentabilizar nuestra tarea.



Normas sobre resúmenes:

ISO 214:1976. Documentation. Abstracts for publications and documentation.
UNE 50-103-1990.
ISO/IEC 8824-1:2002. Information technology -- Abstract Syntax Notation One (ASN.1): Specification of basic notation.
ISO/IEC 8824-2:2002. Information technology -- Abstract Syntax Notation One (ASN.1): Information object specification.
ANI/NISO Z39.14-1997. Guideliness for Abstracts: http://www.niso.org/standards/resources/Z39-14.pdf


FUENTES CONSULTADAS:

-El Resumen Documental: Un reto didáctico
Mónica Izquierdo Arroyo y Luis Miguel Moreno Fernández
Madrid: ANABAD, 2009. ISBN: 978-84-88716-42-2


-LANCASTER, F.W.; TRADUCCIÓN ELSA E.BARBER (1996 Buenos Aires). Indización y resúmenes: teoría y practica. EB publicaciones.

-MONTESI, MICHELA (2006 Madrid). Métodos de evaluación y calidad de resúmenes documentales. TREA.

http://es.wikipedia.org/wiki/Resumen


http://www.ucm.es/info/multidoc/prof/periodismo/Curso2004_tem_periodismo14.htm

www.mariapinto.es

www.hipertexto.info

www.ucm.es

http://www.hipertexto.info/documentos/resumen.htm

http://parles.upf.edu/cr/casacd/resume1.htm



http://html.rincondelvago.com/lenguajes-documentales_2.html















No hay comentarios:

Publicar un comentario