jueves, 25 de marzo de 2010

Resúmen artículo A: Un guiso con mucha historia

El cocido es un guiso típico madrileño, realizado a base de garbanzos, aunque no son estos, ni mucho menos, el ingrediente único. Muchos son los que quedan enamorados de este plato cuando visitan España y Madrid.

Los vuelcos
Como ocurre con muchas comidas tradicionales y populares, no existe una receta auténtica del Cocido Madrileño, si no que como dice el refrán, "cada maestrillo tiene su librillo", y en cada casa se pone un toque diferente.

La sopa
Es el primer plato del cocido. Es el caldo que resulta de la cocción de todos los ingredientes.
A este caldo se le añaden fideos o arroz, dependiendo del gusto de cada uno, también, puede encontrarse con trozos de pan.

Los vegetales
Varían mucho, pero no suelen faltar patatas, zanahorias, judías verdes, y repollo entre otros.
Lo común es que sea el segundo servicio que se sirva en la mesa, aunque la mayoría de las veces lo encontraremos junto a los garbanzos.

La carne o las viandas
Hay tres tipos de carnes que encontraremos en el Cocido: ternera, cerdo y aves.
Es decir: chorizo, morcilla, tocino, jamón, hueso de pata, albóndiga, pollo y gallina.


Elaboración
El día anterior tenemos que dejar los garbanzos en remojo durante, al menos, toda la noche, en agua templada con sal.
Ponemos en una olla grande todas las carnes y huesos a hervir en dos litros de agua, y cuando rompa a hervir, debemos ir retirando la espuma. Escurrimos los garbanzos y los añadimos al caldo, y dejamos cocer a fuego lento al menos 2 ó 3 horas.A mitad de cocción, le agregamos a la olla de los garbanzos la zanahoria y la patata.
Una vez terminado de cocer el cocido, apartamos litro y medio del caldo (dejamos un poco en la olla para que no se enfríe la carne) y preparamos con ello la sopa junto los fideos. Una vez realizado todo esto, ya puede disfrutar de su cocido madrileño.

¡Que aproveche!

No hay comentarios:

Publicar un comentario