miércoles, 26 de mayo de 2010

Manuel Castells en el Foro Social Mundial: Innovación, Libertad y Poder en la Era de la Información


Nos encontramos actualmente en la era de la información: nuestra era.

Las consecuencias de esta era de la información y sus características dependen del poder de quienes se benefician en cada una de las múltiples opciones que se presentan a la voluntad humana (sometida a las fuerzas externas del mercado y la tecnología).

La innovación tecnológica, la investigación científica, la creatividad cultural son apropiadas, manipuladas, coartadas, por los intereses y poderes que se interponen entre los productos de dicha creatividad y las personas de la sociedad de donde surge.



Un tratamiento indebido del derecho de propiedad intelectual es un obstáculo decisivo al progreso material y a la calidad de vida en la era de la información.


La reapropiación por parte de la sociedad del fruto de su creatividad cuenta ahora con medios poderosos: Y todo ello al servicio de intereses y valores que se debaten, modifican y deciden con autonomía creciente por parte de los actores sociales.


(“La información es poder. La comunicación es contrapoder”).


(Monografía creado por Manuel Castells . Extraido de: http://www.educalibre)
Enlace al artículo completo


jueves, 20 de mayo de 2010

La extraña supernova


Hasta ahora, los científicos sólo habían observado dos tipos básicos de estrellas en explosión, conocidas como supernovas, pero resulta que hay una más: han identificado un tercer tipo de supernova(SN 2005E).

La nueva supernova apareció en el objetivo de los telescopios a principios de enero de 2005.
Los científicos comenzaron a recoger y combinar datos con diferentes instrumentos ópticos de todo el mundo, midiendo la cantidad de material arrojado en la explosión y su composición química.

Pronto descubrieron que el fenómeno no se ajustaba a los parámetros conocidos.

Los investigadores creen que la supernova puede haberse producido con la relación de dos enanas blancas. Una de ellas le roba helio a la otra y se produce la explosión.

Su existencia puede explicar algunos fenómenos enigmáticos en el Universo, como la presencia del calcio en el cosmos y hasta en nuestros huesos y resolver el misterio de la materia oscura.

El estudio aparece publicado en la revista Nature.



Enlace a noticia


jueves, 13 de mayo de 2010

Sistema que utiliza el resumen documental como instrumento


Dialnet es un portal de difusión de la producción científica hispana que inició su funcionamiento en el año 2001 especializado en ciencias humanas y sociales.

Su base de base de datos, de acceso libre fue creada por la Universidad de La Rioja (España) y constituye una hemeroteca virtual que contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo también libros (monografías), tesis doctorales, homenajes y otros tipos de documentos. Muchos de los documentos están disponibles en línea (texto completo), y de otros, ofrece un breve resumen.

En el portal Dialnet colaboran numerosas universidades españolas e hispanoamericanas que realizan los volcados de sumarios de revistas. También incorpora bases de datos con documentos en otros idiomas.

Dialnet es uno de los servicios de búsqueda más utilizados en el mundo académico y cultural hispano.

El resumen en este caso, es un valor añadido para cualquier tipo de usuarios, que centre su búsqueda en revistas científicas y humanisticas
incluyendo también libros (monografías), tesis doctorales, homenajes y otros tipos de documentos, de los cuales ofrece un resumen para facilitar la labor del lector de busqueda de documentos y ahorro de tiempo.

Enlace a Dialnet

jueves, 6 de mayo de 2010

Análisis del producto documental

El producto a analizar es el boletín de prensa de la Moncloa del dia de hoy:

Este boletín resume de manera clara y concisa las diferentes noticias del día, haciendo referencia a las páginas de la fuente original.

Comparando las diferentes noticias de todas las secciones puedo obtener las siguientes conclusiones generales:

  • Trabajo realizado por documentalistas.
  • Organizan la información de todos los periódicos.
  • Ofrecen una visión completa de la misma noticia ofrecida en los distintos periódicos.
  • Los resumenes son claros, concisos y no demasiados extensos, no profundizando demasiado en las noticias.
  • Se aproximan mucho a las fuentes originales, con la diferencia de que el boletín se limita a extraer la noticia de una manera neutra, sin enfocarla hacia ninguna postura política o de opinión.
  • Desarolla las noticias destacadas y cita otras noticias indicando el periódico donde podemos encontrar la noticia completa.
  • Identifica claramente cada noticia con su fuente y sus páginas originales.
  • Permite la impresión de dicho boletín y ofrece la misma versión pero en formato PDF.

Recomendaciones

Recomendación sobre resumen documental

Este libro plantea el problema del cambio documental con rigor y profundidad, partiendo del análisis de su contexto cultural, social y tecnológico, y revisando su definición conceptual, históricamente apoyada en el texto científico y actualmente reenfocada desde los nuevos medios y, especialmente, desde el nuevo paradigma que supone el multimedia interactivo. Seguidamente, revisa la teoría documental del tratamiento y recuperación de la información con relación a dichos cambios y plantea un modelo integrador para el análisis de contenido de los nuevos documentos, proponiendo técnicas específicas y consejos prácticos para la indización y resumen de estos nuevos documentos.


Carmen Agustín Lacruz, Francisco Javier García Marco, María Pinto Molina, Ediciones Trea, 352 páginas, Idioma: Español, ISBN: 8497040236 ISBN-13: 9788497040235.1 edición (07/2002).

Enlace


Recomendación libre

Recomiendo sin duda esta obra...
María es de un pueblo del norte de Brasil. Todavía adolescente viaja a Rio de Janeiro, donde conoce a un empresario que le ofrece un buen trabajo en Ginebra. Alli espera encontrar fama y fortuna, pero acabará ejerciendo la prostitución. Esta experiencia, llena de duras experiencias modificará para siempre su actitud ante sí misma y ante la vida misma.
Esta obra reflexiona sobre la naturaleza del sexo, del amor, de la intensa y dificil relación entre cuerpo y alma no dejando indiferente a su lector.


COELHO, PAULO, Once Minutos(titulo original del portugués: Onze Minutos), Editorial Planeta , 2003, primera edición, 249 paginas.

Enlace