martes, 27 de abril de 2010

Post de análisis


He revisado todo mi trabajo y creo que algunos resumenes podia haberlos hecho algo más escuetos, me he dado cuenta de que puedo quitar palabras de dichos resumenes y el contenido no varia, es decir que puedo prescindir de varias palabras que no aportan nada de información dentro de un mismo resumen para hacerlo así más concreto.
También, en algunos de los resumenes aparece una misma palabra varias veces repetida - podia haberlas sustituido por sinónimos-. Esto me sucede en varios de los artículos, el resto creo que están correctos.

jueves, 22 de abril de 2010

Post de intenciones

  • Artículo 1: Cocido madrileño: La intención de este autor es dar a conocer un plato típico de la gastronomia española.
  • Artículo 2: Composición del Universo: Nos informa sobre como está compuesto el universo de forma muy clara y adsequible para todo tipo de lectores.
  • Artículo 3: Deporte: Nos informa sobre un acontecimiento deportivo: un partido de baloncesto, aporta datos sobre cuando, donde y quienes participarán en ese evento. También cuando se disputarán otros partidos y contra quien.
  • Artículo 4: Corazón: Da a conocer una noticia sobre un acontecimiento nuevo en la vida privada de un personaje público.
  • Artículo 5: Artículo científico, de carácter formal e informativo, aporta información sobre un nuevo descubrimiento científico de interés para todo el mundo.
  • Artículo 6: Nos aporta toda la información sobre las ventajas de la información en formato electrónico. Esta noticia va más dirigida a los estudiantes universitarios.
  • Artículo 7: Informa sobre una noticia de actualidad reciente y nos aporta toda la información detallada sobre dicho acontecimiento.

jueves, 15 de abril de 2010

Evaluando compañeros


  • Compañero 1: Nuria Bago López.

He analizado el trabajo de mi compañera Nuria y he sacado las siguientes conclusiones: Las cinco palabras clave estan muy bien seleccionadas. El resumen twitter está muy claro y conciso y en cuanto al resumen analítico comparandolo con los mios, algunos son más extensos que otros. Ha identificado cada resumen claramente con el enlace al artículo correspondiente. Los artículos son de temas diversos y de actualidad bien enfocados para su perfil de usuario.

Enlace a su blog: http://http://brdnbl.blogspot.com/



  • Compañero 2: Sara Montosa Rodríguez.

Las diferencias que encuentro entre el blog de Sara y el de otros compañeros es que su perfil de usuario es algo más breve, y algunos de sus artículos algo extensos, haciendo los resúmenes también más largos.

Enlace a su blog: http://sarapinera.blogspot.com/


      • Compañero 3: Jose Miguel Morales

      Una diferencia es que su perfil de usuario es de un personaje inventado, sus resumenes y enunciados son muy claros y concisos.

      Enlace a su blog: http://resumendoc.blogspot.com/

      martes, 13 de abril de 2010

      Resumen analítico

      • Artículo 1:

      El cocido madrileño es el plato más famoso de esta ciudad, típico en los meses de invierno. Su orígen proviene de las clases mas humildes y bajas, pero pronto empezó a gozar de gran popularidad, sirviendose así en todos los restaurantes. Su ingrediente principal es el garbanzo. Se suele servir en tres vuelcos o partes; La primera es el caldo, seguida de los garbanzos y por último la carne, o también se puede servir todo junto. Sin duda, un plato exquisito y nutritivo.

      • Artículo 2:

      El cocido madrileño es el plato más típico de Madrid, sobre todo en los meses de invierno, los principales ingredientes son los garbanzos, verduras y carnes.

      Consta de tres partes o “vuelcos”:

      -La sopa, es el caldo que resulta de la cocción de todos los ingredientes.

      -Los vegetales, patatas, zanahorias, judías verdes, repollo y los garbanzos.

      -Las viandas, encontrando tres tipos de carnes: ternera, cerdo y aves.

      Es un plato de sencilla elaboración y su origen es humilde, siendo consumido inicialmente por clases mas bajas pero hoy en día se incluye en el menú de todos los restaurantes madrileños gozando de gran popularidad. Es sin duda un plato único y exquisito.


      • Artículo 2:

      El universo tiene dos tipos de composición, los átomos y los objetos que hay en él. Si tenemos en cuenta los átomos que lo constituyen podemos hablar de elementos (75% hidrógeno y 23% helio, formados durante las primeras etapas del Big Bang) y objetos (supercúmulos de galaxias que encierran cúmulos de galaxias que encierran galaxias formadas por infinidad de estrellas). A veces se ve una serie de cuerpos celestes girando alrededor de una estrella y formando así sistemas planetarios.


      • Artículo 3:

      La selección española de baloncesto, actual campeona de Europa y del mundo, jugará un partido amistoso contra la selección de EE.UU el día 22 de Agosto de 2010 en la llamada “caja mágica” de Madrid. Este partido servirá para medir las fuerzas de ambas selecciones cara al mundial de baloncesto de Turquía. La selección de EE.UU se medirá también a otras selecciones en su gira europea como es por ejemplo la selección de Lituania.


      • Artículo 4:

      Según la información de fuentes fiables de la prensa rosa, la artista Beyoncé está embarazada y así lo ha comunicado a su familia y a su marido, el rapero Jay- Z. Todos están felices con la noticia. Beyoncé afirma que no piensa anular ninguno de sus compromisos artísticos por este motivo.


      • Artículo 5:

      Científicos de la universidad de Granada han descubierto una nueva terapia contra el cáncer de piel y de pulmón, a partir de un gen denominado gen-E el cual infecta a las bacterias incorporándoles su material genético e induciéndolas a la muerte. De ahí que también se le denomine gen suicida. Aún se encuentra en proceso de investigación pero sus resultados en animales son muy buenos y esperanzadores. Según el doctor Quesada, en un futuro no muy lejano se podrán utilizar estos genes como una herramienta eficaz para el tratamiento de estas patologías.


      • Artículo 6:

      La información en formato electrónico se hace objeto de vital importancia dentro del consorcio de bibliotecas universitarias españolas porque gracias a ella los estudiantes pueden acceder a la misma información de forma simultánea y los grupos de bibliotecas pueden utilizar y adquirir de forma conjunta dicha información.


      • Artículo 7:

      En una mina del estado de Virginia en EE.UU han muerto 25 trabajadores como consecuencia de una explosión y hay cuatro trabajadores desaparecidos, que según los equipos de rescate, solo tienen posibilidades de haber sobrevivido si han accedido a una de las dos salas de emergencia con las que cuenta dicha mina. Esta mina ya ha sufrido otros tres accidentes serios por incumplir las normas de seguridad en donde murieron otros tres trabajadores. El peor accidente minero de la historia de EE.UU también tuvo lugar en este estado.

      sábado, 10 de abril de 2010

      Resumen Twitter

      Artículo 1: El cocido es un plato típico de Madrid, sobre todo en invierno, el ingrediente principal es el garbanzo aunque también las verduras y carnes
      Artículo 2: El Universo está compuesto por átomos y objetos. Los cuerpos celestes giran alrededor de una estrella formando Sistemas Planetarios.
      Artículo 3: La selección Española de baloncesto se medirá a los EEUU en un partido preparatorio amistoso en la Caja Mágica de Madrid este 22 de agosto.
      Artículo 4: Beyoncé y Jay-Z triunfan en la música y ahora van a ser papas del que sería su primer hijo. Ambos se encuentran muy felices con la noticia.
      Artículo 5: Científicos de la Universidad de Granada descubren una terapia contra el cáncer de piel y pulmón basada en el uso del denominado gen "E".
      Artículo 6: Los consorcios de bibliotecas son los principales candidatos para albergar el recurso de la información en formato electrónico.
      Artículo 7: Por ahora 25 muertos por la explosión en la mina de carbón (Big Branch Mine), de Virginia Occidental. Continúan desaparecidos 4 mineros.

      Palabras clave:

      Artículo 1: Un guiso con mucha historia: cocido, Madrid, garbanzos, verdura, carne.
      Artículo 2: Composición del Universo: composición, universo, átomos, objetos, planetas.

      Artículo 3: Crónica deportiva: baloncesto, España, EEUU, agosto, Madrid.

      Artículo 4: Noticia del corazón: Beyoncé, Jay -Z, artistas, papas, felicidad.

      Artículo 5: Científico: Cáncer, piel, pulmón, investigación, gen.

      Artículo 6: Profesional: Consorcio, bibliotecas, universitarias, información, electrónica.

      Artículo 7: Despacho de agencia: muertos, explosión, Virginia, desaparecidos, antecedentes.

      Mi usuaria de información...


      Mi usuaria de información es una abuelita de 81 años que pese a su edad se encuentra en un excelente estado de salud y muy interesada en todo tipo de tecnologías. Actualmente se encuentra aprendiendo el manejo del ordenador.

      Es una ama de casa apasionada por la comida, aunque también le interesan las noticias del corazón ,"el cotilleo".
      Otra de sus pasiones es leer libros sobre el universo y las estrellas.
      También disfruta de la televisión, ya que asi se pone al dia de las últimas noticias sobre deportes, avances científicos, últimos descubrimientos...

      martes, 6 de abril de 2010

      Resumen de un articulo de despacho de agencia.


      Al menos 25 muertos por la explosión de una mina en Virginia Occidental.
      Continúan desaparecidos cuatro mineros.
      MONTCOAL, (ESTADOS UNIDOS), 6 Abr.

      • Al menos 25 trabajadores fallecieron y otros cuatro continúan desaparecidos como consecuencia de una explosión en una mina de carbón de Virginia Occidental.
      • La explosión tuvo lugar ayer lunes en la mina Big Branch Mine, perteneciente a la empresa Massey Energy y situada en la localidad de Montcoal.
      • Por ahora, los servicios de salvamento han rescatado 25 cadáveres y Kevin Strickland, de la Dirección de Salvamento Minero de Estados Unidos, ha informado que cuatro mineros continúan desaparecidos y que hay pocas esperanzas de hallarlos con vida.
      • La mina dispone de dos salas de emergencia dotadas de alimentos, agua y aireación suficiente para sobrevivir cuatro días.
      • Los servicios de salvamento centran sus esperanzas en que los mineros desaparecidos hayan podido acceder a ellas.

      ANTECEDENTES

      • Según datos oficiales, la mina de Montcoal tuvo tres serios accidentes entre 1998 y 2003 en los que murieron tres trabajadores.
      • La directora del diario 'Mine Safety and Health News', Ellen Smith, afirmó que dicha explotación ha incumplido sistemáticamente las normas de seguridad durante los últimos años.
      • Los accidentes en minas de Virginia Occidental han sido relativamente frecuentes en los últimos años.
      • El peor accidente minero de la historia de Estados Unidos se produjo también en este Estado, cuando en 1906 un accidente en una explotación se cobró la vida de 362 mineros.
      • Noticia completa
      • Extraido del Periódico Digital: Europapress. es, de la sección: Internacional.